830 Brickell is now officially complete. The Class A+ office building received its full Temporary…
Default de Rusia, qué significa y qué lo ha causado
El default se debe al impago de 100 millones de dólares en bonos en moneda extranjera, aunque Moscú no lo considera así.
El 27 de junio se hizo oficial el default de la economía rusa, el tercero en los últimos 100 años: en 1917 se declaró el impago de la deuda externa, como en este caso, y en 1998 el de la deuda interna. Señalemos de entrada que se trata de un incumplimiento principalmente simbólico, ya que Rusia tiene muy poco contacto económico, financiero y político con los países occidentales debido a la guerra en Ucrania. De hecho, los mercados ya venían anticipando este resultado desde hace meses.
¿Por qué se decretó el impago?
El desencadenante del default ha sido el impago de unos 100 millones de dólares en bonos en moneda extranjera, según confirmaron varios tenedores asiáticos de bonos rusos. En concreto, como hizo oficial la agencia de calificación Moody’s, «el 27 de junio, los tenedores de deuda soberana rusa no habían recibido el pago de los cupones de dos eurobonos por valor de 100 millones de dólares antes de la expiración del periodo de gracia de 30 días naturales, lo que consideramos un evento de impago según nuestra definición».
¿Qué pasará ahora?
Rusia, debido a las sanciones occidentales impuestas tras la agresión a Ucrania, ya no podía pedir préstamos a los mercados internacionales antes del impago, por lo que los efectos a corto plazo son escasos. Consciente de las limitaciones de su deuda, Putin está utilizando los ingresos de las exportaciones de petróleo y gas. Sin embargo, es muy probable que las implicaciones futuras lleven a un alto interés en la financiación, en caso de que Moscú vuelva a colocar bonos del Estado. Y el camino para endeudarse sería más estrecho, con muchas apuestas que limitan los movimientos rusos, con la concomitante revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento a la luz de los impactos de la deuda y del sector privado.
La posición de Moscú
Anton Siluanov, Ministro de Finanzas de Rusia, comentó que en este caso no se trata de un impago, porque Estados Unidos y la UE están «ideando obstáculos ficticios para impedir el pago de la deuda externa rusa», con el fin de hacer oficial el impago de Moscú. Además, Rusia ya ha hecho saber que recurrirá a los tribunales internacionales si se materializa este caso de default. El tira y afloja continúa.