saltar al contenido principal

Las Bolsas ahondan las caídas tras un nuevo máximo del IPC en Estados Unidos

  • Los índices europeos caen más del 1%, en línea con los futuros de Wall Street

Las Bolsas europeas profundizan las pérdidas tras conocerse que el IPC de junio de Estados Unidos marcó un nuevo máximo en junio, por encima de lo previsto. El euro está al borde de la paridad con el dólar y el petróleo Brent cae y pierde de nuevo los 100 dólares el barril.

En España, el INE ha confirmado que la inflación se disparó al 10,2% en junio en tasa anual, su nivel más alto desde abril de 1985, debido principalmente el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos. Por su parte, la inflación interanual en Alemania se modera ligeramente hasta el 7,6%.

El Ibex 35 registra descensos que a esta hora son del 0,6%. El selectivo pierde los 8.000 puntos, con los bancos cotizando sin rumbo fijo, tratando los inversores de digerir los impuestos que impondrá el Estado a la banca y las eléctricas. Tras abrir al alza y luego caer, ahora algunas entidades vuelven a las ganancias. CaixaBank gana el 0,8%, Sabadell suma un 0,3% y BBVA sube levemente. Inmobiliaria Colonial, Amadeus y Aena son los valores que más suben, más del 1%.

Entre las caídas destacan Indra y Grifols, que bajan el 3%. Iberdrola cae el 2% y Enagás, un 0,5%. Esta última compañía se está viendo afectada por la presentación ayer de su plan estratégico hasta 2030, que contempla inversiones de hasta 4.755 millones si fructificaran tres proyectos europeos de interconexiones, que de no de salir adelante las reducirían a 2.755 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer un impuesto «excepcional y temporal» para las entidades financieras que se aplicará sobre los ejercicios 2022 y 2023 y que permitirá recaudar unos 1.500 millones de euros anuales. Junto a esto apuntó que el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas recaudará otros 2.000 millones de euros al año.

Desde Link Securties comentan que «el sector bancario en Europa lleva destruyendo valor más de una década, siendo este el motivo principal por el que la mayoría de estas entidades cotiza muy por debajo de su valor contable, producto de la política monetaria ultralaxa del BCE, que ha mantenido los tipos de interés en mínimos históricos, penalizando los márgenes y, por ello, la rentabilidad de las entidades, rentabilidad que también se ha visto lastrada por las fuertes exigencias de capital establecidas por el BCE». Así, opinan que, «en este contexto, no parece lo más adecuado extraer unos 3.000 millones de euros de los beneficios/capital de los bancos, ya que ello, además de evidentemente penalizar la capacidad de los mismos de retribuir a sus accionistas, va a limitar su capacidad para conceder créditos en un momento en el que la economía española, en franca desaceleración, más lo va a necesitar».

En Asia, l Bolsa de Tokio subió un 0,54% por la caza de gangas. Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,62%, cuando la Bolsa se adentra en la temporada de resultados del segundo trimestre y se prepara para los nuevos datos de inflación.

Los analistas de Renta 4 señalan que el mercado espera un nuevo máximo en la tasa general, del 8,8% en junio, frente al 8,6% de mayo, si bien la tasa subyacente podría mostrar una moderación, al pasar al 5,7%, frente al 6% de mayo. No obstante, todavía se situaría «muy por encima» del objetivo del 2% de inflación de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Esta semana también se darán a conocer las cifras de la gran banca del país. Serán las cuentas de JPMorgan Chase y los comentarios sobre la economía de su principal ejecutivo, el influyente Jamie Dimon, las que darán el pistoletazo de salida este jueves.

En el mercado de divisas, el euro roza la paridad con el dólar. La divisa común marca mínimos desde 2002 a medida que aumentan los temores de recesión en Europa. Algunos expertos de Wall Street han advertido que la fortaleza de la moneda estadounidense podría significar problemas para las ganancias corporativas en el futuro. «El aumento del dólar estadounidense es un síntoma de inquietud global y hará que la vida sea aún más difícil para las empresas estadounidenses» y los bancos centrales internacionales, creando más obstáculos para las ganancias por acción, escribió Adam Crisafulli de Vital Knowledge.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, recupera los 100 dólares el barril. Ayer, registró importantes descensos, al igual que el crudo Texas, por la fortaleza del dólar y la perspectiva de una demanda más débil. Ayer la OPEP pronosticó que el mundo consumirá en 2023 unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, un 2,7% más que este año, en un entorno económico «sólido», facilitado por una «mejora» en la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

Volver arriba